‘Capitán Planeta y Los Planetarios’, la primera caricatura que se atrevió a hablar del VIH / SIDA
La serie animada buscaba incentivar la ecología pero sus productores tuvieron la valentía de dedicar un histórico episodio para derribar muchos de los clichés del VIH y el sida en los 90.
Tierra, fuego, viento, agua, corazón… Con ese grito nacía el campeón de la Tierra, héroe protagonista de «Capitán Planeta y los Planetarios«, que se convirtió en la primera caricatura que le habló de frente y sin tapujos sobre el VIH / SIDA a toda una generación que apenas conocía a entender aquel virus.
La serie animada concebida por el magnate de los medios Ted Turner buscaba incentivar el cuidado del medio ambiente con un héroe que, a diferencia de los superhéroes que actuaban en solitario, surgiera de los poderes de un equipo de adolescentes con unos anillos que les permitían manipular los elementos de la Tierra. “Es una metáfora del trabajo en equipo y la cooperación”, dijo Barbara Pyle, quien desarrolló el personaje cuando el fundador de CNN se lo pidió.
“Capitán Planeta y los Planetarios” fue un éxito contundente que llegó a más de 100 países, originó una fundación que opera hasta la fecha y sirvió para poner en los hogares, en pleno horario infantil, la realidad de la entonces desentendida pandemia.
Lee: Programas retro que marcaron los 80 y los 90.
El día que “Capitán Planeta” le habló del VIH / SIDA a los niños
La caricatura se encontraba en su sexta temporada y en noviembre de 1992 se transmitió “Una fórmula para el odio”, un episodio sobre el VIH / SIDA. En la emisión, Skumm, uno de los villanos se infiltra en una clínica y al hurgar en los expedientes descubre que Todd Andrews, un estudiante ha sido diagnosticado como seropositivo. El malhechor saca provecho y, en una clara analogía a lo que la sociedad enfrentaba, esparce con rumores y hasta carteles el diagnóstico del chico y falsa información sobre la forma de transmisión del virus.
“Podemos hacer entrar en pánico a toda la ciudad. Cuando la gente es presa del pánico, no piensan. Y si no piensan se mantienen ignorantes sobre el SIDA y ese pensamiento se puede esparcir”, resume el villano en el episodio que contó con la voz de Neil Patrick Harris y Elizabeth Taylor, la legendaria actriz que apoyó la investigación sobre el VIH.
El plan funciona. Los padres entran en pánico, la gente no se quiere acercar al chico que se ha contagiado mediante una transfusión y no le permiten jugar en el equipo de basquetbol. El episodio se transmitió solo dos años después de la muerte de Ryan White, un niño que fue expulsado de su colegio cuando se supo que se había contagiado de VIH durante una transfusión sanguínea y cuyo caso acaparó los medios.
Lee: Así habrían sido las figuras de Star Wars y Tortugas Ninja
«Has dado positivo a VIH, pero NO TIENES SIDA»,
precisaba una línea del episodio.
Así reivindicó “Capitán Planeta” a las personas que viven con VIH / SIDA
En la vida real, el infame caso de White llevó a varios suscriptores del periódico local de Kokomo Indiana a cancelar su suscripción al enterarse que White era el repartidor. “Capitán Planeta y los Planetarios” hizo eco y en un solo episodio buscó informar a niños y adultos. Los guionistas tuvieron la acertada labor, por ejemplo, de diferenciar entre el virus y la enfermedad que causa. “Has dado positivo en la prueba de VIH y eso puede causar el SIDA, pero no tienes SIDA”, le dice el doctor al chico cuando le informa del diagnóstico. “Pueden pasar años antes de que enfermes” le dice su entrenador.
En otra escena, Capitán Planeta y el coach calman a toda la escuela y les aclaran las formas de transmisión. “No pueden contagiarse de SIDA por contacto casual. Abrazarse, besarse está bien. Pueden usar el mismo bebedero y hasta compartir la mismo cafetería”, comparte el entrenador.
“Capitán Planeta y los Planetarios” dejó de transmitirse en 1992, pero dos años le bastaron para dejar una lección contundente sobre el VIH, el SIDA y el poder de las caricaturas.