«Caritele», «TVO» y otros programas retro de México que solo los chavorrucos recuerdan

Programas vintage de Mexico

Desbloqueamos tus recuerdos de infancia con los programas que marcaron una época y que la generación Z nunca tendrá.

Chavorruco que se respete sabe lo que era uno de esos bueno programas vintage de la televisión mexicana. Y es que puede que hoy todo lo que vemos se haga a base de streaming y casi cada semana una nueva serie o película se estrene en Netflix o Disney+, pero no hay nada como el efecto de desbloquear recuerdos al rememorar esos programas que se transmitían en televisión abierta (sí, zillennials, antes no había streaming). Emisiones como «Nintendomanía», «Caritele», «Corre, GC, Corre» o «TVO» marcaron a generaciones enteras con una magia única que difícilmente se puede igualar.

Viajamos en el tiempo para recordar algunos de los programas vintage que dominaban las tardes frente al televisor.

Caritele

De entre los programas vintage de la televisión mexicana, este sobresale. Un dinosaurio mal confeccionado que se comunicaba a base de silbidos y la poco convencional conducción de Adriana de Castro convirtieron a esta emisión en un ícono que vive en la memoria de la generación de chavorrucos. Se trató de una de las primeras apuestas de la entonces recién creada TV Azteca que consistió en una fórmula simple pero tuvo un eco impresionante: Adriana conducía pequeños bloques que se transmitían previo al arranque de algunas caricaturas. En cada espacio, la conductora generaba dinámicas, concursos y fue en su espacio que introdujo clásicos del anime como «Saint Seiya», Sailor Moon, Las Guerreras Mágicas y las aventuras de Fly. Además, al ser una emisión infantil presentaba juguetes como innovaciones como el Tamagotchi y otras joyas noventeras como las figuras de «Los Caballeros del Zodiaco», que serán adaptados a un live-action.

De una simple emisión los fines de semana, «Caritele» se convirtió en una emisión diaria que incluía también concursos de dibujo y que vio evolucionar a Carisaurio. El éxito fue tal que toda y una generación se aprendió la dirección de la televisora que llegó a recibir tantas cartas que podían llenar oficinas enteras, según relató a Cherry Pop la presentadora.

TVO

A inicios de los 90, el Canal 2 de Televisa incorporó a su programación «TVO», una emisión retro monumental de concursos que se dice fue una respuesta al éxito que Xuxa tenía en Brasil con su programa. Y la cadena mexicana echó la casa por la ventana, pues el foro 4 de la televisora se transformaba en un gigantesco terreno de juegos que se transmitían en punto de las cuatro de la tarde, acaparando la atención de todos los niños de México. Gaby Ruffo y Liza Echeverría fungían como las presentadoras y se alternaban ciertos días. Concursos como “La aguja en el pajar”, “El corazón de Ramiro” y “La Cucaña” atraían a varios concursantes que competían por premios entonces innovadores como grabadoras con CD.

Cada programa se traducía en un despliegue totalmente noventero lleno de luces y la presencia de las llamadas “teveitas”, la jóvenes que asistían a los participantes y que incluso cobraron tal notoriedad que la producción lanzó la convocatoria para ser teveita por un día. El éxito de TVO fue tal que Gaby Ruffo y Liza Echeverría lanzaron un par de álbumes y realizaron giras por varios países de Latinoamérica. Justo en la cima del éxito, el programa fue cancelado aunque dejó una huella en la cultura pop que alcanzó cifras como 2664 concursantes y la asistencia de un millón 600 mil personas al estudio, según reveló Ruffo en el último programa de 1992.

Corre GC, Corre

A mediados de los ochenta la señal de XHGC Canal 5 tenía como mascota a un gato morado que estelarizaba las cortinillas y algunos segmentos del canal que era el que dedicaba su programación a los pequeños de la casa. En punto de las cuatro de la tarde en 1987 en los hogares resonaban las estrofas “Corre, GC Corre, no te dejes alcanzar” que marcaban el inicio de este programa vintage de concursos de conocimientos que lanzó a la fama a las gemelas Ivonne e Ivette. La premisa llevaba al terreno real el famoso juego de mesa maratón y en la emisión participaban niños de diferentes escuelas que se enfrentaban entre sí para ayudar al famoso felino a recorrer el tablero y tratar de responder acertadamente para evitar que un actor disfrazado de la ignorancia llegara a la meta. 

Producido por Talina Fernández, el programa llegó a transmitirse desde distintas escuelas y generó grandes ventas del “Maratón”. Además de las gemelas que más tarde se dedicaron a la música infantil, “Corre GC Corre” tuvo como conductores a Ginni Hoffman y Marichelo Puente, la hermana de Anahí. 

Intercontrol

Cuando el Nintendo (NES) se encontraba en la cúspide como LA consola y Mario Bros era el máximo referente de los videojuegos, Televisa lanzó este programa vintage de concursos basados precisamente en los juegos que definieron en gran parte la era de los 8 Bits del gaming. Fue en noviembre de 1991 cuando la emisión, que también incluía una sección de tips y trucos, se transmitió por vez primera a través de canal 5. Graciela Mauri era la encargada de conducir el programa en el que los participantes se enfrentaban en retos como un Tetris gigante, competencias del famoso tapete de Nintendo y hasta un circuito que recreaba el mundo de Mario Bros. 

“Intercontrol” fue un programa pionero en la cultura pop ya que exaltaba la cultura gamer (que incluso ya tiene su propio café) y hasta su intro, que mostraba la manera en que se introducía un juego de NES, resultaba innovadora. Sin embargo, la emisión apenas se transmitió por ocho meses. Una curiosidad es que detrás de los tips estaba Gus Rodríguez, el hombre que revolucionaría la cultura de los videojuegos en México y que más tarde crearía “Nintendomanía”.

«Nintedomanía»

La cultura gamer de México no se entiende sin «Nintendomanía», uno de los programas vintage más recordados por los chavorrucos de México que cada sábado se daban cita por las mañanas para ver a Gus Rodríguez y el resto de los conductores que daban las más recientes noticias relacionadas al mundo de los videojuegos y tips de los títulos más populares. El programa se transmitió entre 1995 y culminó en el 2000, luego de muchos cambios de presentadores en donde se conocieron rostros como el de Maggie Heygi o Mark Tacher.

«Nintendomanía» coinicidió también con la popularidad de la revista «Club Nintendo», cuando la compañía japonesa dominaba el mercado. El programa de televisión que se presentaba durante las transmisiones de «Caritele» introdujo por vez primera el Nintendo 64 y otras consolas de la compañía como el Virtual Boy y algunas ediciones del Game Boy.

La emisión es recordada hasta el día de hoy como una de la pioneras que ayudó a cimentar la cultura de los videojuegos en el país.

Post tags:
You don't have permission to register