Así era “Intercontrol”, el primer programa de TV sobre videojuegos en México
En la era de los 8 bits surgió este show que mezclaba tips y concursos inspirados en los juegos de Nintendo. Recordamos el programa que hizo historia para la cultura gamer mexicana.
Para muchos, el nombre de “Intercontrol” no dice mucho, pero para una generación entera este fue el programa que los llevó a ser gamers. Y no es para menos, “Intercontrol” fue el primer programa de televisión sobre videojuegos que hubo en el país.
Aunque muchos ubican a “Nintendomanía” como el gran referente, primero llegó esta emisión. Era la época en que la cultura gamer se hacía en las revistas como Club Nintendo y en la televisión. Y ahí nació este programa con un formato que mezclaba novedades, tips, desafíos con la famosa pistola de Nintendo y concursos inspirados en títulos como Mario Bros.
La emisión se estrenó en 1991 y se transmitía todas las noches por en Canal 5 de México. “Un programa para todos aquellos que gozan y aman el mundo del videojuegos”, dijo su conductora Graciela Mauri en el primer programa.
A diferencia de los programas enfocados en solo dar tips, “Intercontrol” redondeaba la cultura gamer. Estaban los tips y novedades, pero también se grababa en un foro con público en vivo (incluso se llevó a escuelas) y ambientado con elementos de videojuegos. Integrantes de distintos equipos vestidos fallidamente como Mario o Luigi se enfrentaban para llevarse a casa premios como cartuchos de Nintendo y hasta mandos para el NES.
Lee: «Nintendomanía» y otros programas retro de México.
Los concursos de «Intercontrol»
Algunos de los concursos incluían un tablero gigante de Tetris, carreras en el famoso tapete de Nintendo e intentar cazar el mayor número de patos con la zapper de la consola. Era como jugar en una pantalla gigante los juegos lo que los gamers tenían en casa.
En cuanto a los tips y novedades, ahí se presentaron estrenos como el juego de “La Sirenita” y hasta se dieron consejos para conseguir vidas infinitas en “Ninja Gaiden”
Pero también estaban los desafíos reales con circuitos que intentaban, sin mucho éxito, emular las tuberías de Mario Bros y hasta los famosos bloques sorpresa. Los hilos claramente se veían y nada tenía estabilidad, pero en su momento aquello era la fantasía de cualquiera que hubiera jugado «Super Mario Bros».
Lee: Los juegos más difíciles de NIntendo.
“Intercontrol”, un programa de videojuegos que hizo historia.
Aunque al verlo ahorita resulta de risa debido a los sets que intentaban reproducir escenas de Mario, en su momento, “Intercontrol”, el primer programa de televisión sobre videojuegos en México fue muy innovador. Era la primera vez que la televisión mexicana recibía un programa para gamers y su intro fue de los primeros en desarrollarse en 3D para simular la entrada de uno de los famosos cartuchos de Nintendo.
Además, al llevar al mundo real los videojuegos, demostró que la cultura gamer es un estilo de vida.
Pese a los innovador, el formato no tuvo el éxito esperado y salió del aire solo un año después de su estreno. Sin embargo, “Intercontrol” sentó las bases para la cultura gamer que años más tarde las televisoras se abrieran a conceptos como “Nintendomanía”, que se transmitió de 1995 al 2000 con gran éxito.