«Supervivencia al desnudo: México», el implacable reality que enfrenta a nudistas con la naturaleza
Tres de los participantes mexicanos nos comparten las implicaciones de sobrevivir en la selva con agua limitada, rodeados de depredadores y sin ropa.
“Supervivencia al desnudo: México” es un reality que saca lo mejor y lo peor de sus concursantes. Cada uno permanece desnudo tratando de sobrellevar las intempestivas condiciones de la jungla. No hay agua ni comida garantizada, el clima es impredecible y además están los animales. “Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que tienes que ser fuerte”, dice a Cherry Pop Alejandro Pimienta uno de los participantes de la emisión.
Durante 21 días, el reality somete a cinco parejas de distintas latitudes Latinoamérica a hacer todas las peripecias necesarias para alzarse con la victoria. En algunos de los episodios vemos cómo los concursantes se enfrentan a condiciones de la selva colombiana como la presencia de insectos hasta otras como el calor extremo, lluvias torrenciales y el acecho de animales salvajes como caimanes y hasta boas.
A decir de algunos de los participantes, salir con éxito de ese contexto no solo es cuestión de fuerza y estrategia sino también de resistencia emocional. “Hay veces que no soportas a nadie y te retiras para estar contigo y analizar”, comparte Paulina, una mexicana de 33 años que se desempeña como analista de ventas. Además de ella y Pimientas, Rocío Lozano, Hazael y Alejandra forman parte de los concursantes originarios de México.
Lee: El precio de las plataformas de streaming puede ser demasiado.
Desafíos más allá de lo natural
Precisamente, la diversidad de los perfiles de los concursantes es otro de los aspectos que sobresalen, pues “Superviviencia al desnudo: México”, reúne desde guías de montañas hasta personas dedicadas a la ingeniería y traductores. Pero hubo situaciones que cimbraron a todos, como la dificultad de obtener agua. “Prefiero agua, si no tienes un refugio te pones abajo de un árbol y lo mejor solucionas, pero el agua no”, comparte Lozano. “Te mueres más rápido sin agua”, señala pimienta.
Además de las condiciones de la selva de Colombia, cuya zona de rodaje es hábitat de jaguares, anguilas eléctricas y diversas especies de serpientes, para los participantes de esta adaptación de “Naked and afraid” la convivencia con sus compañeros de aventuras se convirtió en otro factor clave. “Te vas echando porras”, comentó Paulina. Sin embargo, para Carlos, la supervivencia en pareja puede complicar más las cosas. “También puedes tener a alguien que en lugar de ayudarte, empeore la situación, pero prefiero tener alguien con quien trabajar en equipo”.
A diferencia de otros programas similares, en la emisión de Max, los concursantes no cuentan con ningún tipo de instrumento que les facilite las cosas. “Tu cerebro es la herramienta más grande que tienes” refiere Pimienta de los retos que, entre muchas cosas, implican encender una fogata desde cero hasta escarbar con las manos.
Cuestionados sobre la experiencia que les gustaría volver a repetir, sin titubeos Carlos responde inmediatamente, “Me encantaría volver a ver una anaconda antes que un caimán”.
Lee: Alberto Villarreal quiere publicar ensayos.
¿Dónde ver “Supervivencia al desnudo: México”?
Inspirado en el programa estadounidense “Naked and afraid”, transmitido originalmente en Discovery, la temporada completa de “Supervivencia al desnudo: México” ya se puede ver en streaming. Los siete episodios de la primera temporada se encuentran disponibles a través de Max, que reúne todo el contenido de Discovery. La emisión se puede encontrar sin censura en la plataforma que recién estrenó imagen.
Cabe mencionar que en la plataforma también se pueden encontrar otras versiones del programa como “Supervivencia al desnudo Latinoamérica”, una versión regional. El concepto detrás del programa se ha convertido en un éxito global con distintas adaptaciones en varios países cada una de las cuales le ha dado un giro inesperado a la idea central.