“Mundoperro” o cómo hacer música a prueba de todas las edades
Los músicos de “31 minutos” Pablo Ilabaca y Camilo Salinas están detrás de las canciones de esta serie. Juntos revelan las implicaciones de crear melodías casi imperceptibles, pero que conecten con lo más profundo (y con todos).
La música de “Mundoperro” ha puesto a prueba de nueva cuenta a los músicos Pablo Ilabaca y Camilo Salinas, quienes dieron vida a algunos de los temas de “31 minutos”. Los chilenos saben de primera mano lo que es crear temas que suman a la narrativa televisiva y que incluso convierten en hits masivos que son coreados en arenas repletas. Se trata, dicen, de un proceso casi inconsciente que está en los proyectos audiovisuales. “Uno casi ni nota: entra por tus oídos, pero no te hace ruido”, dice Salinas en entrevista.
La dupla lo ha vuelto a experimentar con “Mundoperro”, una serie animada disponible en Disney + que explora las entrañables historias de mascotas y su relación con los humanos incluidos temas como los perros abandonados. La emotiva narrativa incluye música especialmente creada para la emisión que les exige algo más que ponerse creativos con los sonidos. “Vamos leyendo los guiones, la estética, vemos el dibujo, trazos, instrumentos y el timbre que tenemos que adaptar a la personalidad de los personajes, las aventuras que empiezan a desarrollar”, explica Ilabaca.
El resultado acompaña los 26 episodios de la serie. Comienza con el pegajoso intro y se extiende a la música incidental que acompaña a personajes como Ciro, Frida, Fabio o Vainilla. “Son melodías que tienes que conectar con los personajes y llegar al público”, dice Salinas. “Ese es el máximo desafio y el reto que nos ponemos”.
Lee: «Mundoperro», la serie sobre perros abandonados en Disney Plus.
‘Mundoperro’ tiene una linea bien ecléctica de melodía y música, pero lo que lo junta es la orquesta que armamos: Clarinete, mandolina, piano, contrabajo
Pablo ilabaca, música y compositor
La música de “Mundoperro”: melodías para todos
Pero detonar emociones en las audiencias es apenas una parte de la ecuación. En entrevista con Cherry Pop México, los músicos revelan que el resto de la fórmula es su propio gusto por las caricaturas y la experimentación de ritmos y sonidos. Lo urbano, jazz, rock con los sonidos de mandolina, clarinete y hasta banjo que lo unifican todo, según detalla Ilabaca.
Pese a la estilo de animación de la serie, la música de “Mundoperro” está lejos de ser juego de niños: las melodías son para todos. “Tratar a los niños como muy niños es un error, es algo que hemos experimentado y que hemos aprendido”, comparte Pablo Salinas. El músico explica que lo que han logrado con las giras de “31 minutos” les ha ayudado. “Es un concierto de rock y hay niños de cuatro años a los que les vuela la cabeza”.
El álbum de “Mundoperro”
La dupla de socios se rindió a su propia filosofía y pese a que solo se contemplaban un par de temas cantados, acabaron creando todo un álbum de ocho canciones que surgieron de lo familiarizados que estaban con los personajes. Los temas podrían terminar en una gira similar a la que ha acompañado a anteriores proyectos. “Mundoperro» tiene todas las características de poder desarrollarse de esa forma”, asegura Ilabaca.
Por ahora ni Pablo ni Camilo prefiere anticiparse, pero de ocurrir llegaría en 2023 pues además la temática de la relación de mascotas y humanos les facilita escribir más temas, pues incluso tienen ya dos adicionales de los que se reservan detalles.
Luego de la experiencia que han tenido con la música tradicional y aquella pensada para proyectos como “Mundoperro”, ¿hallan mucha diferencia entre la creación para los escenario que para un medio audiovisual?. “Es una pregunta hermosa porque es muy distinto”, responde Pablo entre sonrisas. “Pero igual tiene que tener un grado popular, un encanto al igual que la música que se hace en un escenario”. Y esta serie tiene esa magia.