Alberto Villarreal defiende literatura LGBT en su nuevo libro “Todo lo que no me deja olvidarte”

Alberto Villarreal sostiene su libro mientras sonrie

En su segunda novela, el booktuber aborda la diversidad de géneros, el amor y la salud mental. “Creemos que estamos abiertos y aceptamos, pero no”. Platicamos con él.

Cuando Alberto Villarreal, el joven youtuber convertido en escritor, se alista para una entrevista lo hace con la naturalidad con la que saltó a las redes hace 10 años. “Te acostumbras. Sabes que ya vienen las entrevistas, la presentación, conocer a los fans”, dice. Ya se la sabe. Está en plena promoción de su sexto libro “Todo lo que no me deja olvidarte”, una novela con temática LGBT en la que también aborda sin filtros el suicido y la salud mental.

Aventurarse en un texto que tocara estos temas era una necesidad. “Vienen de un lugar en el que suceden”, dice a Cherry Pop México. “La literatura tiene que ser un reflejo de la sociedad, por eso es importante que haya literatura LGBT porque es una realidad”, defiende.

Publicado por Planeta, la historia juvenil sigue a Edgar, un chico que busca reponerse de la muerte de su novio Jorge. En el camino conoce a Santiago, quien explora su orientación y su identidad de género mientras la trama también se inmiscuye con la terapia, el suicidio y la salud mental. 

Para Alberto Villarreal dar continuidad a los personajes de su anterior novela es también un acto para reivindicar la representación. “Pienso en espacios que se han censurado, creemos que estamos abiertos, aceptamos y abrazamos estas diversidades pero luego resulta que no”, expresa.

Lee: El libro de Cositas que desbloqueará tus recuerdos.

Un libro para derribar etiquetas y exaltar la salud mental

La entrevista con Alberto Villarreal, de 29 años, ocurre solo unas horas antes de la presentación de su libro en Ciudad de México, meses después de que “Todo lo que no me deja olvidarte” llegara a la Feria Internacional de Libro de Monterrey. Aquel encuentro literario de finales de octubre fue alcanzado por la polémica cuando un evento de cuentacuentos drag que formaba parte de su agenda se canceló. Las redes estallaron y autores nacionales e internacionales no realizaron sus actividades previstas como señal de protesta. Alberto no desistió de su agenda.

Ceder ese espacio era dar un paso atrás. Lo que había que hacer era plantarse ahí”, recuerda sobre el discurso contra la censura que antecedió su participación. Su característica sonrisa se pausa por unos segundos y señala una copia de su más reciente novela. “Por eso es importante tener estos libros: para tener representación LGBT en la literatura”. 

La trama del sexto libro de Alberto Villarreal también da visibilidad a temas como el duelo, las rupturas sentimentales y las diversas formas de una relación. “He tratado de hacer las pases con las etiqueta”, señala al tiempo que agrega que “no se puede catalogar el amor de cierta manera, no se le puede entender de una manera permanente”.

Lee: Raiza Revelles presenta un nuevo libro de cuentos de terror.

Alberto Villarreal va por el ensayo y un poco más

“Todo lo que no me deja olvidarte” es el sexto libro en la carrera del también booktuber, quien ha publicado poesía, cuentos y próximamente el ensayo, un género al que se sumergirá para seguir explorando el tema del amor, recurrente en sus publicaciones. “La razón por la que estoy escribiendo es por el amor, por la ansiedad de descubrirlo, explorarlo, tratar de entenderlo y hacer preguntas”. 

El youtuber adelantó que su ensayo podría ser publicado en el segundo semestre y que busca que su incursión en el género sirva de puente para acercar a jóvenes a dicho género tal como lo ha hecho con sus poemarios y con sus videos de recomendaciones literarias de YouTube. “Como escritor el objetivo sigue siendo el mismo”

¿Hay algo que Alberto Villarreal no haría? “Escribir con otra persona”, dice entre risas. “Sería muy complejo, siento que no podría. Si escribo una novela de terror (la youtube autora) Raiza Reveles tendría que guiarme”.

Post tags:
You don't have permission to register