«Super Mario Bros», la película de los 90 que fracasó y que Nintendo y los fans quieren olvidar

Super Mario bros pelicula de los 90

En los 90, el videojuego se adaptó al cine y aquello resultó en un fracaso rotundo que con los años se elevó a culto. Esta es la historia del filme que muchos prefieren no recordar. 

Por extraño que parezca, uno de los mayores game over de Nintendo no estuvo en los juegos ni en una consola, sino en el cine. Y llegó de la mano de “Super Mario Bros”, la película live-action de los 90 que marcó la llegada a la gran pantalla de uno de los juegos más exitosos de la historia. Tan prometedor como sonaba, aquel estreno acabó convirtiéndose en un rotundo fracaso que muchos prefieren dejar en el olvido. 

Se trataba de la primera adaptación de un videojuego al cine Hollywood y se anunció con bombo y platillo. Su reparto incluía además a la estrella de Broadway John Leguizamo como Luigi, Dennis Hopper encarnaba a Bowser y Mario era interpretado por Bob Hoskins. Por donde se le viera, la idea de aquella película prometía. Pero algo falló. “Fue complicado porque fue la primera, nadie había hecho algo así antes”, dijo Leguizamo cuando el film cumplió 20 años. 

Lee: Porqué se celebra el Día de Mario Bros.

“Super Mario Bros”, la película live-action: el primer (y fallido) filme basada en un videojuego.

El anuncio de la primera cinta animada de Super Mario que se estrenará a fines de 2022 ha reavivado el recuerdo de la adaptación live-action que se hizo en los 90. Decir que aquella película era esperada apenas se alinea a lo que se esperaba. En aquel entonces la saga de videojuegos de Mario bros ya había impuesto marcas, Nintendo acaparó el mercado y el NES, su consola estrella, vivía en muchos hogares. 

Además, Mario, Luigi y otros personajes ya habían sido adaptados a una serie animada que gozaba de éxito y que llegó a incluir segmentos en vivo. 

Parecía que llevar a “Super Mario Bros” al cine sería fácil. Pero la cinta live-action rompió con todo. Su trama involucraba a dinosaurios humanoides que vivían en una dimensión paralela a la que se puede acceder por efecto de un meteorito. La princesa Daisy era una estudiante universitaria, Bowser era un mafioso que se convertía en dinosaurio y aquel mundo de videojuegos se redujo a algo llamado Dinohattan. “Hicimos grandes cosas, pero también cometimos errores”. Dijo Leguizamo. 

Los argumentistas intentaron salpicar de referencias de los juegos como las Bobombs o la presencia de Toad, pero simplemente la cinta no logró capturar el encanto de los juegos. De hecho, se sentía como esas adaptaciones ochenteras de “He-man”. La critica hizo poco menos que destrozarla y la taquilla fue ruda con el film. Con la película live-action de sus más grandes personajes Nintendo vio su más grande tropiezo. 

Una cinta convertida en filme de culto


Y el tiempo y la ola nostálgica han sido benevolentes con aquel tropezado proyecto dirigido por Rocky Morton y Annabel Jankel  hoy es considerado un filme de culto. De hecho, cuando el filme cumplió 20 años, el propio Leguizamo dijo que “en retrospectiva, me siento orgulloso”. 

Y con ella miles de fans que la han elevado a un producto de culto que si bien carece de ser LA película, sí inició una tradición de adaptaciones de videojuegos. Pero además, “Super Mario Bros.” la película live action de los 90, dejó un claro legado entre los gamers. Y si alguien lo duda quizá deba saber que cuando se reveló que Chris Pratt sería Mario Bros en la nueva cinta animada, las ventas de la antigua cinta de Mario y Luigi se dispararon en Amazon. 

Post tags:
You don't have permission to register