Jimmy, de “Pongámoslo a Prueba”: una lección de cómo conquistar audiencias (y desafiar marcas) a base de verdad

Jimmy, de Pongamolso a Prueba

Más de 25 millones de personas siguen sus adictivos videos de pruebas que verifican mitos y productos virales. Pusimos a prueba al creador con una entrevista sin filtros sobre su nominación a los TikTok Awards, su relación con las marcas y cómo triunfar en redes con contenidos reales. 

“Aquí llegan productos prácticamente a diario. Como a mitad de pandemia era un locura, todo el tiempo llegaban”, dice Jimmy Álvarez, protagonista de “Pongámoslo a prueba”, quien justo en pleno confinamento se consolidó con los videos en los que verifica o desmiente hacks que se viralizan en Internet y desafía la calidad y funcionamiento de un sinfín de productos que se ostentan maravillosos. Colchones que se presentan como indeformables, imanes súper poderosos, cremas depilatorias y hasta el uso de fragmentos de bujías que se pueden usar para cortar cristal… Al creador, de 32 años le toca comprobar que cumplan. Y verlo resulta adictivo. En Facebook le siguen unas dos millones de personas, la cifra casi se duplica en YouTube, pero se ha coronado con éxito en TikTok, donde la cuenta es seguida por más de 25 millones que le han valido una nominación en la primera edición de los premios que reconocen a los creadores más destacados.

Jimmy se formó como hotelero para cubrir la cuota de exigencia social, pero aquello nunca resonó. Solo así se entiende que haya acabado en el mundo de la creación de contenido. Primero con un canal de experimentos sociales y eventualmente como referente de los hacks, un terreno al que llegó con un video de YouTube en el que desafió el mito de que una hormiga permanecía sobre una hoja de papel si se encerraba un círculo trazado con un bolígrafo cuyo efecto aún afirman algunos videos. “No sé si la pluma tenga algún químico”, se pregunta tres años y casi 30 de millones de seguidores después.

«NO HA HABIDO MOMENTO EN QUE ME VENDA. SI EL PRODUCTO ES BUENO LO DIRé; SI NO, también».

JImmy, de «Pongámoslo a prueba»

«Pongámoslo a prueba», un fenómeno viral y adictivo

Y es que su presencia en TikTok guarda algo (o mucho) de adicción. Por un lado está la dinámica propia de la app más descargada que en solo un swipe permite pasar de un video a otro y que tuvo más tráfico que el propio Google en 2021. Por otro, está el hecho de que Jimmy asegura romper con un vicio del marketing a base de transparencia.  “Siempre hemos visto productos de infomerciales y todo eso, la gente ya estaba cansada de que te vean la cara, de que los pides y no sirven para nada. Es contenido útil, es algo original, yo no conocía a nadie que estuviera comprando las cosas para decir a la gente (la verdad)”, dice a Cherry Pop.

Contabilizar todo lo que pone a prueba se le ha escapado; cuantificar lo que gasta, también. Su aproximación la da en vídeos. Tan solo en el último año calcula haber subido al menos un video a la cuenta de TikTok de «Pongámolso a Prueba» a diario. “Fallé uno que otro día”, dice. Entre esos cerca de 360 vídeos la mitad habrán sido de hacks y los otros de productos. ¿Su brújula? Los followers. “Son los que más me etiquetan en las cosas, lo que quieren probar”. 

Jimmi Álvarez y cómo hablar con la verdad en la era de la viralidad

Satisfacer a la audiencia no es sencillo. Los artículos, explica, deben ser  “innovadores” y “con un contenido de valor” para el canal. Para cuando hablamos tiene entre sus manos un dispositivo para la espalda que promete emitir una alarma cuando la persona tiene una mala postura así como otro producto de belleza que ya no recuerda qué es ni cuando lo pidió. Algunos los ordena de distintos sitios y otros los envían marcas. 

Dicho aspecto es uno de los más discutidos sobre la lucrativa profesión de ser creador de contenido. En la era de celebridades como Charli D’amelio, la persona más seguida en TikTok, los likes, shares, views y comentarios se traducen en millonarias cifras, pero Jimmy tiene un parámetro firme. “Hablar con la verdad a mis seguidores”, defiende. “No ha habido momento en que me venda ni nada. Eso es un gran factor (del éxito). A diferencia de otros que ya los ves en TikTok que hacen algo parecido. Luego, luego te das cuenta que es un súper anuncio”. 

Una compañía de infomerciales le contactó y querían guiar las pruebas. «Les dije ‘no, gracias’. para mí eso es un engaño.

JImmy ÁLVAREZ

Cuando una marca le contacta para enviarle un producto, lo rechaza si este no tiene un factor de asombro y tampoco permite que puedan tener injerencia en las pruebas que a veces incluyen maquinaria pesada, explosiones o destruir puertas de auto. “Si el producto es bueno lo voy a decir y si no, también”, zanja. “No les cobro como anuncio ni nada, pero al final para ellos es un bombazo”.

¿Alguna marca te la hecho de pedo tras el resultado? 

—Ciertas marcas, poquitas, sí han tomado el riesgo. Unos que me han mandado son productos caros y buenos, otros no tanto, pero la marca que conoce sus productos saben que están haciendo las cosas bien. A alguno le di un nueve y estaba encantado, era un publicidad que les funcionaba bien. Yo nunca les digo ‘es tanto por probar tu producto’, aunque me encantaría no lo hago se puede tomar a malentendido. 

—¿Cómo te llevas con las compañías de productos milagro e infomerciales?

—No diré cuál es, pero una vez me contactaron y me dijeron: “te damos todos los productos que necesites para probar, solamente que nosotros te decimos cómo se hacen las pruebas. Sí funcionan la pruebas pero tiene una manera de hacerse.  “Para mí eso es una maña, es como engañar. Les dije, ‘no, gracias’. Eso ya es engaño. 

El futuro de “Pongámoslo a prueba”

Para sus primeros TikTok Awards, los hacks conforman una categoría entera No era para menos, es una de las búsquedas más recurrentes y la forma en que Jimmy lo hace es uno de los formatos que más se han popularizado. “El sol sale para todos”, acota del boom que ha tenido la categoría. «Pongámoslo a prueba” se ha convertido en una especie de autoridad para una generación.. “Eso es padrísimo, la gente ha depositado la confianza en mi y yo les he dado los motivos”, dice de los vídeos que incluso le han llevado a investigar un poco de física o química para explicar lo que realmente ocurre. ¿Ha contemplado aprovechar eso para lanzar algún libro de curiosidades? “Justo anoche estaba pensando en eso. Podría ser algo de ese estilo”, comparte sin ahondar. “Como dices, menos bla, bla y más pum, pum. ¿Hablas de una conversación ya iniciada con alguna editorial “Ya te contaré”. 

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