El momento más oscuro en la historia de Pokémon

Pikachu

Un episodio del anime llevó a que Pikachu y amigos enviaran a muchos niños al hospital.   Esto ocurrió. 

Pokémon es sin duda alguna una de las franquicias más consolidadas en el mundo del entretenimiento.  Pero no todo son risas y alegrías en el mundo de esas criaturas coleccionables, pues en sus 25 años de historia, la franquicia guarda también algunos episodios oscuros que han quedado en la historia. 

El más conocido es la ocasión en que un capítulo de la serie causó epilepsia mandó a cientos de niños al hospital. Sí, como lo lees. Y es que resulta que en 1997, un episodio protagonizado por Pikachu ocasionó que más de 500 pequeños fueran hospitalizados pues mientras seguían la caricatura sufrieron desde molestias en la vista o dolores de cabeza hasta consecuencias mayores como ataques de epilepsia. 

Era el primer año en que el anime de Pokémon se transmitía cuando el episodio titulado “Electric Soldier Porygon” llegó a los televisores japoneses. El capítulo seguía a los buenos del programa Ash, Misty y Brock cuando intentaban recuperar un Porygon que el Equipo Rocket había robado. 

Totodile en Ten Cuidado de J Balvin
Totodile también aparece en este video de J Balvin para Pokémon / Universal

Aquello terminaba en una pelea donde Pikachu usaba uno de sus ataques que, al proyectarse en los televisores, ocasionó que unos 600 niños sufrieran epilepsia y otras molestias menores. 

Lee: Las galletas de Pokémon se venden miles de dólares.

Pero, ¿qué fue lo que ocasionó que los niños fueran a dar al hospital al ver Pokémon?

Por supuesto que ese momento oscuro en la historia de Pokémon exigía una respuesta.Y no, no tenía nada que ver con esas teorías que atribuían que los nombres de personajes como Pikachu hacían alusión a referencias satánicas. En realidad, lo que ocurrió con aquel episodios del animé fue que la secuencia incluía luces brillantes en tonos rojos y azules que detonaron episodios de epilepsia. 

Los científicos japoneses determinaron que los niños afectados manifestaron “epilepsia fotosensible”, una afección neurológica que suele presentarse entre personas de los 7 a los 18 años de edad. El cerebro de quienes viven con esta condición tiene reacciones anormales ante estímulos brillantes como el del ataque de Pikachu que se presentó en ese capítulo de Pokémon que causó epilepsia en cientos de pequeños.

Además se ha explicado que las luces rojas, muchas de ellas presentes en esa escena, incrementan las posibilidades de esas reacciones que también pueden ser detonadas por videojuegos, luces neón, monitores y dispositivos de realidad virtual.

Lee: J. Balvin lleva a Pokémon al reggaetón.

Post tags:
You don't have permission to register