La nueva película de Batman nos ha dado a la Gatúbela que necesitábamos. Y sí, es LGBT

La cinta reivindica al icónico personaje encarnado por Zoë Kravitz y la propia actriz confirma que se trata de una versión más poderosa y cargada de diversidad.
Santas películas, Batman. Gatúbela es un personaje LGBT en tu nueva peli. Y esa es solo una de las razones por las que se ha robado el show.
Puede que el famoso héroe de Ciudad Gótica esté de vuelta, pero la nueva cinta le pertenece en gran medida a Zoë Kravtiz. La actriz y el director Matt Reeves han logrado darnos al personaje femenino emanado de los cómics que necesitábamos. Fuerte, poderosa, autónoma e independiente.
El asunto con Catwoman es que una de las figuras más poderosas, intrigantes y seductoras de DC, pero en la pantalla le han limitado a ser una figura sexy. Sin embargo, la visión del director y la interpretación de Kravitz la sacan de las sombras y la reivindican. El personaje que históricamente ha ronroneado la delgada línea del bien y el mal puede ser sexy, pero igualmente hacer las cosas a su manera con total independencia. Si bien su historia coincide con la de un Batman que busca encontrar su lugar; Gatúbela tiene sus propios motivos que pueden ser más violentos y apartarse de los códigos morales.
Lee: Los mejores besos de las pelis de Marvel y DC.
En la cinta, la relación de selina y anika da pistas de la bisexualidad del personaje.
“Definitivamente así lo interpreté», ha dicho ZOË KRAVITZ.
Una Gatúbela, para una nueva era
En “The Batman”, Reeves nos muestra el ascenso de un joven héroe (Robert Pattinson) que busca, entre los sinsabores de su pasado familiar, busca abrirse paso en una ciudad Gótica dominada por la corrupción. En paralelo vemos despegar la historia de Selina Kyle más allá de una hábil ladrona. Es la primera vez que una cinta profundiza de esa forma. “Es el comienzo de ella tratando de saber quién es más allá de alguien que intenta sobrevivir”, dijo Zoë Kravitz a Empire.
Gatúbela es más que el interés sentimental de Batman: es una heroína que existe en su propio universo. Y esta vez no requiere un látigo o traje de charol para mantenerse relevante. Aquí su lucha es detonada por la venganza y la defensa de otras mujeres violentadas. Y en una era en que la exigencia de representación cimbra a Hollywood, el personaje se siente más vigente y necesaria que nunca.

Gatúbela es LGBT, confirma Zoë
Por si fuera poco, en “Batman” Gatúbela es LGBT. En la cinta, Selina tiene una relación cercana con otra mujer de nombre Anika a quien incluso llama “bebé”. Nunca se menciona explícitamente, pero Kravitz fue cuestionada sobre si dicha cercanía sería la prueba de una Gatúbela bisexual. “Definitivamente así lo interpreté, que ellas tenían una especie de relación sentimental”, dijo la actriz a Pedestrian.
Aunque no es cosa nueva. En las páginas de los cómics esto ha ocurrido desde 2015 bajo la pluma de Genevieve Valentine. Reeves, por su parte, apunta que si bien en “Batman” no hubo una intención directa, esta versión está más que abierta a ser arropada por la comunidad LGBT. “Lo pueden interpretar de esa forma”, dijo Reeves. “Fue intencionado que hubiera una relación tan íntima entre ambas”
Con su encarnación del legendario personaje femenino, Zoe Kravitz definitivamente trae a su Gatúbela LGBT a una nueva era y logra reivindicar a un personaje que había sido limitado a ser el acento sensual. Y lo mejor es que su maullido apenas se ha empezado a escuchar. “Hay mucho espacio para que crezca y pienso que hemos comenzado a ver lo que creo que será una femme fatale”, dijo Zoe Kravitz.
«Batman» ya está en cines mexicanos.