Damián Cervantes, el tiktoker que reivindica el folclor del barrio a través de la comedia

Con personajes como La Nayeli, este creativo lanza críticas sociales encubiertas con risas y apela al empoderamiento. Ha logrado cautivar a un millón de personas y ha conseguido una nominación a los TikTok Awards. Hablamos con él sobre el poder de hacer reír, ser comediante en un contexto polarizado y los personajes por venir.
Si uno navega en la cuenta de TikTok de Damián Cervantes, quien le recibe es La Nayeli, el famoso personaje con un rostro alterado por los filtros y que se ha viralizado con sus andanzas entre su trabajo y su vida como estudiante de una secundaria pública. En uno de sus videos destacados narra con humor que su amiga “La Rotsana” la busca para ser “madrina de bautizo de unicel” de uno de sus hijos; Naye esquiva el compromiso argumentado la tanda, uno de los mecanismos informales que representan la única forma de ahorro para muchas personas que no tienen acceso a servicios financieros formales. “Solo pasa en México”, se lee en el video que suma más de cinco millones de views, medio millón de likes e infinidad de comentarios que coinciden que, en efecto, aquello es parte de la vida de los mexicanos.“¿En qué me he inspirado? Güey, vivo en Iztapalapa. ¿Cómo te explico?”, dice Cervantes a Cherry Pop.
Y es que para el tiktoker que está por alcanzar el millón de seguidores en la plataforma estrella, la conexión de su comedia se debe al poder del folclor, ese que dice ha vivido en primera persona en los tianguis, su formación en escuelas públicas o en las salidas a comer en algún puesto callejero además de cuestiones culturales que han moldeado al colectividad mexicana como intercambios, comidas familiares y la secundaria. “Creo que hay creadores que no podrían hablar del barrio siendo de clase alta, eso sería apropiarse de algo que no les corresponde”, expresa el creativo que ha logrado una nominación en la categoría de entretenimiento en los TikTok Awards, en la que también figura Jimmy, de «Pongámoslo a prueba». “Me apropio de lo que me pertenece. Mis redes están repletas de mi barrio, es algo que quiero exponer al mundo, de eso no se habla y el folclor es tan rico. Limitarnos a que todo es aspiracional, clase alta, me parece un poquito cerrado”
«Hay cosas que pueden tomarse como comedia, pero cuando cuando afectAs a un grupo tienes que reformularla»
Damián CERVANTES
Su comedia la define como vivencial. En cada sketch vierte parte de su personalidad irreverente, su humor ácido y hasta su identidad gender fluid, que ha elevado a statement a través de Giovanni, un personaje que, como él, no escatima en mostrarse como es y “expresa la jotería como debe ser”. “Interpretar a una mujer es la gloria”, zanja. A cada video le pone también mucho de social. Los millones de personas que ven su contenido quizás han enfrentado alguna de esas situaciones como ver a Nayeli no recibir el aguinaldo a tiempo o acudir a trabajar enferma. “Podrá ser muy comedia pero va a la vida real y es un gran golpe a muchas empresas.

Comedia y libertad, la filosofía detrás de los personajes de Demián Cervantes
Pero que Damián Cervantes se alce como comediante de éxito en TikTok no es mero azar. Ya hace unos años intentó abrirse paso en YouTube, donde se dedicaba a desvelar, sin tapujos parte de la vida LGBTQ, de la capital mexicana. Al terreno de la creación propia llegó luego de años trabajando como asistente de producción y creativo de un canal de televisión, donde enfrentó el rechazo de algunas ideas y las limitantes de sus ideas.“Me aburrí de la oficinas, de lo trabajos convencionales”, cuenta “No soy un ser que tenga que cuadrar mis ideas a lo que un jefe dijera, no me permitía ser yo”.
YouTube le concedió algo de esa libertad creativa que acabó por culminar en TikTok, donde confiesa que en un inició los bailes no eran suficientes y la conexión con la gente llegó con el personaje del gerente. “La gente empezó a amar mi comedia”. Después de todo una gran cantidad de mexicanos han pasado por las vicisitudes de Nayeli, el Pescado y otros alumnos de la secundaria pública, un referente del imaginario mexicano que ha sido protagonista de cintas emblemáticas como “Amar te duele” y “Perfume de violetas”.
«ME HE EMPODERADO DE TODOS LOS DEMONIOS QUE ME HAN ATACADO y HE DICHO: ‘voy a hacer comedia con ellos»
DAMIÁN CERVANTES
Pero además, Damián Asegura que el eco de sus personajes también se debe a la conexión que logra desde la vulnerabilidad de pertenecer a un grupo como la población LGBT y también incentivar el amor propio. “El empoderamiento”, apunta del efecto de su comedia “Aún cuando estén con decepciones amorosas no dejes que un Pescado te chingue la vida”, dicen in evitar reir..
¿Y cómo sortea la dificultad de hacer comedia ante una extrema polarización? Responde con una experiencia personal. “Mucha de la comedia que llegue a ver por años me afectaba. No diré nombres, pero eran personajes que no me representaban como gay ni ayudaban a la comunidad. Hay cosas que pueden tomarse como comedia, pero cuando estás afectando a un grupo entonces algo tienes que hacer con tu comedia. Y si no vas a ayudar tampoco le afectes».
Pero su humor en TikTok ha tenido implicaciones a nivel personal. Mientras adelanta que ya trabaja en más personajes, señala que todos La Nayeli y otros también le han liberado. “Me he empoderado de todos esos demonios que a veces me han atacado y he dicho voy a hacer con esos demonios comedia”. Y un millón de followers ya ríen con él.
Los primeros TikTok Awards se entregarán el próximo 13 de enero. Otros creadores que han sobresalido en la plataforma incluyen a Charli D’Amelio y el mexicano Yeyo.