Crayola, historia y curiosidades de la marca que sigue revolucionando la cultura pop un color a la vez

crayola historia y curiosidades

Todo inició con crayones de cera. Un siglo y 700 colores después, la firma nos recuerda que no hay edad para la creatividad. Mientras alista su salto al metaverso repasamos el camino lleno de color. 

En su historia, Crayola ha producido tantos crayones que si se colocaran en una línea le darían siete vueltas a la Tierra. Fue en 1903 cuando la empresa lanzó su primer “gis de aceite” y que cambió la cultura pop para siempre. 

Hoy el mundo entero les llama crayolas aunque su nombre correcto sean crayones, la marca ha pasado de ser una firma de artículos escolares a una compañía creativa capaz de conquistar a los adultos e incluso ha lanzado colaboraciones con Vans, adidas, dulces a través de licencias y hasta ya vislumbra su presencia en el metaverso. “Es una marca que no nada más está en las manos sino siempre en la mente y muy cerca del corazón de las personas”, dice a Cherry Pop Adrián Romero, Director de Marketing de Crayola México y Latam.

No es para menos, la compañía iniciada por Edwin Binney y Harold Smith ha marcado la infancia de millones de niños con los crayones y su peculiar aroma patentado. Pero también ha sabido evolucionar y adaptarse: la firma incluso lanza ya productos pensados para tendencias como el lettering o el llamado artes antiestrés para adultos. Eso sí, todos sin dejar la creatividad como brújula. ”Eso viene en el ADN”, defiende Romero. “No es que no tengas la necesidad (de ser creativo) simplemente empiezas a dejar las cosas que te recuerdan a tu niñez, pero no dejamos de utilizar herramientas de escritura”.

Lee: La colección de Vans y Crayola.

«cuando sueltas tu creatividad te das cuenta que eso te puede llevar a muchas otras cosas y que hay cabida para Crayola en la parte digital, en el metaverso”

Adrián Romero, Director de Marketing de Crayola méxico

Los adultos de México, los nuevos morros de los plumones

Fenómenos como el lettering, el bullet journal y los millones de vídeos que inundan TikTok dedicados al arte de los colores y los plumones han llevado a que muchos adolescente y adultos se conviertan en lxs nuevxs morrxs de los plumones. En la historia de Crayola, explica el ejecutivo, no ha escatimado en innovar y experimentar para generar productos atractivos para ese nuevo segmento: Algunos con tintas metálicas, otros con glitter y diferentes tipo de punta para lograr detonar la creatividad. 

De hecho ejemplifica con la línea “Alternative” desarrollada exclusivamente para el mercado de México y que se ha vuelto un suceso global, pues logró resumir las necesidades creativas de adolescentes y adultos. “Ha sido tal el impacto que no solo es una parte de negocio sino un caso de estudio de cómo dar ese salto a productos más adultos”. 

Para los más pequeños., en tanto, la innovación llega en lápices de color retráctiles, crayones que capturan los más de 700 tonos que la compañía ha creado en su historia y hasta kits de juguetes. 

Lee: Los dulces Ricolino ya no serán mexicanos.

Proyecciones de Euromonitor International estiman que el segmento acumulará ventas por cerca de 4 mil millones de pesos para 2025. Para Romero sin embargo, el éxito en la historia de Crayola radica en que hacen de la creatividad un estilo de vida. “Somos una marca que te acompaña en tu estilo de vida porque el color nos atrae a todos”, defiende. “No nada más somos una marca, tenemos un vínculo de sentimiento”.

Crayola, una historia de creatividad para responder a las exigencias ambientales

Pero en más de 100 años de historia, Crayola también ha enfrentado la exigencia (especialmente la Generación Z) de consumidores que buscan que los productos que adquieren tengan un origen más amigable con el planeta. Romero explica que en Estados Unidos, por ejemplo, la fábrica siempre ha operado a base de energía hidráulica que antiguamente provenía de un río en la cercanía de Pensilvania y actualmente operan con una granja solar. 

También la compañía tiene un programa de reciclaje del plástico que ocupan en algunos plumones. Y en el caso de México, donde se producen crayones que se distribuyen en Australia, Japón o Reino Unido, se han implementado procesos similares que permiten usar menos agua. “Utilizamos más en los baños de Crayola que en hacer crayones”. 

Lee: Hasbro abrirá su primer parque en México.

“Somos una marca que te acompaña en tu estilo de vida porque el color nos atrae a todos”

Adrián Romero, Director de Marketing de Crayola méxico

El futuro, la Generación Z y el metaverso

Adaptarse  a las necesidades ambientales es apenas el principio. Tras haber creado un catálogo de 700 colores e incluso lanzar líneas que celebran la diversidad de 24 tonos de piel, en las filas de Crayola ya se piensa en colorear la virtualidad. 

El salto a lo digital comenzó, dice Romero, hace seis años con el lanzamiento de la app “Crayola Juego Pack”, desarrollada en México, y que vinculaba la posibilidad de transitar de lo físico a lo digital con realidad aumentada. El siguiente paso es aprovechar los NFTs, los blockchain para tener una presencia en el metaverso. ““Estamos experimentando con todas estas tecnologías porque una vez que sueltas tu creatividad te das cuenta que eso te puede llevar a muchas otras cosas y que hay cabida para Crayola en la parte digital, en el metaverso”. 

Pero mientras eso ocurre, pienso en algo. ¿Hay alguna filosofía de no tener límites en el universo de Crayola?. “No, mientras haya color, no”. 

Colección Vans y Crayola
Esta es la segunda colección que lanzan Vans y Crayola. / VANS

Algunas curiosidades de Crayola

  • La palabra Crayola viene del francés «craie» , que significa (gis o tiza) y «ola» (referente a la naturaleza oleaginosa). En resumen, un gis de aceite.
  • La pequeña línea ondulada que viene en cada crayón de la marca se llama serpentina y es un diseño registrado.
  • Los colores de la compañía son propios y no se rigen por el Pantone.
  • Algunos empaques incluyen los llamados chevrones, líneas que los caracterizan y cuyo diseño es patentado.
  • El llamado color «flesh» o carne se eliminó de la lista de colores de la marca ya que no representaba la variedad de tonalidades de piel que hay.
Post tags:
You don't have permission to register