Virales y codiciadas. Conoce la empresa mexicana que hace las palomeras y vasos coleccionables
Por 15 años, Ping Solutions ha creado las palomeras y vasos coleccionables que abrieron una nueva categoría de coleccionismo y llegan a todos los cines. Esta es su historia.
Las palomeras y los vasos coleccionables han cambiado la experiencia del cine. Ahora, cada gran estreno viene acompañado de un frenesí por estos artículos. La llegada de Barbie vino acompañada de videos con los intentos de los coleccionistas por conseguir uno de los contenedores temáticos, las swifties agotaron las de Taylor Swift y las palomeras de Disney distribuidas en Cinemex rápidamente fueron objeto del mercado negro. Las palomeras están de moda.
Pero, ¿quién las hace? Los responsables de las palomeras y vasos coleccionables de cine son Ping Solutions, una compañía mexicana dedicada al diseño y distribución mundial de estos artículos que han revolucionado el mundo del coleccionismo.
Desentrañamos su historia en un recorrido inédito por sus oficinas.
Todo comenzó con un vaso de Spider-Man
En los últimos cuatro años, Ping Solutions ha vendido cerca de 11 millones de productos entre palomeras, vasos y otros coleccionables en 40 países, lo que los ha convertido en uno de los grandes líderes del sector. Pero, la compañía arrancó hace más de una década con un vaso de Spider-Man que incorporaba una etiqueta lenticular. “Era ridículamente caro”, recuerda entre risas su director Moris Guterman desde la sede de la compañía en México, que por primera vez se abre a un grupo de medios visita las oficinas de esta compañía.
En aquel entonces el ejecutivo colombiano aún trabajaba en una compañía de envases plásticos cuando se topó con un fabricante de etiquetas lenticulares. Su pasión por el cine y la llegada de “Spider-Man 2” le motivaron a probar que los fanáticos y el mercado estaban listos para algo más. “Dije: este producto yo no le encuentro en el cine, ¿dónde lo puedo vender?”, recuerda. La cadena Cinemex fue su aliado. “El negocio arrancó con ese vaso”
El resto es historia. Se calcula que unas siete millones de personas han comprado una de las palomeras y vasos coleccionables de esta compañía mexicana, han recibido galardones (incluyendo dos Guiness World Records) y también desarrollan mercancía exclusiva para parques diversiones y hoteles como el de Nickelodeon en la Riviera Maya. “Trabajamos para los fans”.
¿Cómo se crean las palomeras y vasos coleccionables?
De simples cubetas de plástico o contenedores metálicos, las palomeras de cine han evolucionado hasta alcanzar grados escultóricos e incorporar sonidos y luces. Lograr algo así no tiene un tiempo definido y puede tomar desde tres meses hasta un año entero, dependiendo del estudio cinematográfico detrás del estreno así como las limitantes de la propiedad, explica Antonio Arellano, director de marketing y nuevos desarrollos de Ping Solutions.“Es complejo. Estás cuidando a su bebe”, dice del manejo de licencias. “Hay ocasiones en que son muy específicos y hay otras en que nos dan total libertad”.
El proceso arranca con la conceptualización donde se vierten las ideas siguiendo los lineamientos de la licencia, posteriormente sigue el desarrollo del producto donde se experimenta con tecnologías como la impresión 3D, luego la producción que suele llevarse a cabo en Asia y finalmente su distribución en los distintos cines.
El fenómeno de la reventa y mercado negro de las palomeras
El estreno de Barbie, que tiene algunas de las muñecas más caras, también trajo consigo muchos videos virales donde coleccionistas de palomeras y vasos mostraban las largas filas para comprar uno de los contenedores de la película. Documentaban las largas filas, las esperas de horas y denunciaban a aquellos que acaparaban los coleccionables incluyendo presuntos revendedores y a empleados de cines que supuestamente ocultaban las palomeras para impedir su venta.
Ni las palomeras ni vasos coleccionables han escapado al fenómeno de la reventa, pero los ejecutivos explican que la parte de la comercialización corresponde a los cines. “Cada cine maneja su propia estrategia”, explica Arellano, quien agrega que las compañías solicitan cantidades que varían según sus estrategias. “Hay cines que piden cantidades muy altas de una y muy bajas de otras, los cines tienen sus propias fórmulas de medir esto”.
Palomeras y vasos de cine: Contenedores de emociones.
En las oficinas de Ping Solutions la creatividad viene resguardada con muchas confidencialidades que buscan blindar los proyectos venideros. Cuando se les cuestiona sobre los lanzamientos del 2024 no dan ningún detalles. “Somos muy respetuosos con eso”, dice Guterman entre risas sobre los acuerdos de confidencialidad. “Pero trabajamos para los fans”, insiste.
Lo que sí adelantan es que este año la compañía seguirá abriendo nuevas categorías y en ese terreno creativo los límites no existen. ¿El motor? Los fans “Somos los que somos por ellos”, agrega el ejecutivo. Después de todo, cada palomera o vaso es un contenedor de emociones.