Reseña. “Los Secretos de Dumbledore” recupera la magia con personajes LGBT, mujeres poderosas y el olvido de Johnny Depp
La nueva entrega de “Animales Fantásticos” reivindica el tropiezo de la anterior cinta. Y se siente más actual que nunca.
Ya tenemos la reseña de «Los Secretos de Dumbledore». Y El mundo Potterhead finalmente puede celebrar la llegada de esta cinta que tuvo que sortear retrasos por la pandemia, la salida de Johnny Depp por las acusaciones de violencia doméstica y las controvertidas declaraciones de J.K Rowling, la nueva entrega llega para reivindicar la saga de “Animales Fantásticos”.
David Yates logró hacer magia para ofrecer una tercera parte que incluye personajes LGBT, diversidad y un sentido actual que parece que ese mundo mágico es el nuestro. Los secretos que Dumbledore pudo haber guardado ya son más que sabidos, pero aún así la cinta recupera parte la magia que hizo de Harry Potter un suceso.
En Cherry Pop ya la vimos y repasamos las razones que la haven una cinta obligada.
Lee: La colección de bolsas de Harry Potter para celebrar «Los Secretos de Dumbledore».
Dumbledore, un personaje LGBT que necesitábamos
El gran secreto del famoso director de Hogwarts dejó de serlo desde hace ya tiempo. Primero, J.K. Rowling lo dijo y eventualmente la misma J-K. Rowling lo confirmó. Pero la nueva película de “Animales Fantásticos” finalmente presenta un personaje gay sin complicaciones.
El Dumbledore encarnado por Jude Law es gay y punto. “Estaba enamorado de ti”, le dice a Grindelwald en una de las escenas iniciales. Y no necesita más. No hay drama: solo un personaje con una orientación sexual distinta y ya. Esa transparencia resulta un acierto rotundo.
La representación femenina se siente auténtica
Evitaremos spoilers en nuestra reseña de «Los Secretos de Dumbledore», pero parte de la trama se centra en la elección de un líder para encabezar el Ministerio de Magia. Entre ese trío de personajes, figura una mujer con una clara personalidad de lideresa que sobresale entre las opciones masculinas por sus capacidades. Además de que ostenta un apellido hispano que resonó de forma peculiar en una audiencia hispanohablante como México, este hecho le da un carácter muy actual. Digamos que se puede interpretar como la activista Alexandria Ocasio-Cortez.
Y vaya que “Los Secretos de Dumbledore” pensó en presentar a mujeres fuertes. La profesora Hicks, un nuevo personaje encarnado por la actriz Jessica Williams, se roba gran parte del filme y nos entrega a una maga poderosa, férrea y muy cercana. Eso sin mencionar otros personajes femeninos que resultan cruciales para la trama.
Lee: La colección de fundas de Harry Potter y Casetify.
Mads Mikkelsen logra borrar el recuerdo de Johnny Depp
La saga de “Animales Fantásticos” enfrentaba uno de sus mayores retos con el reemplazo de Depp tras la vorágine de acusaciones de violencia contra Amber Heard. Por fortuna, la producción halló en Mad Mikkelsen el as bajo la manga. El actor nos presenta un Grindelwald que funciona mucho mejor que aquella versión casi caricaturizada que nos dio Depp. El villano de Mikkelsen se siente más villano sin tanto artilugio y el contexto político que le rodea hacen de esta nueva etapa una más real, frío y calculador.
Además, que su maldad se enmarque en un contexto político, el posible estallido de una guerra, la idea de la superioridad y exterminio racial, le dan un aire que la hace sentir vigente por la cercanía de los sucesos entre Rusia y Ucrania.
Veredicto de la reseña de «Los Secretos de Dumbledore»: la nueva película recupera la magia
Pese a contar con un reparto que ha incluido a Eddie Redmayne, Johnny Depp y Zoë Kravitz. “Animales Fantásticos” no ha logrado ser tan cercana como Harry Potter. Y aunque la primera entrega entusiasmó, la segunda parte no tuvo ángel. Sin embargo “Los Secretos de Dumbledore” tiene la magia suficiente para ofrecer una cinta entretenida, con buen ritmo y con un balance adecuado entre drama, humor y actuaciones que convencen.
Es de destacar que si la cinta antecesora se olvidó de Redmayne como el magizoólogo Newt Schamander, esta cinta le pone bajo el reflector y le devuelve todo el humor al personaje.
“Los Secretos de Dumbledore” se estrena en México este 14 de abril. Su reparto incluye a Eddie Redmayne, Mads Mikkelsen, Jude Law y Jessica Williams.