“Duna» logra nominación al oscar por diseño de vestuario y josé fernández es el mexicano que ayudó a crear los trajes de la película

El creativo que ha diseñado trajes para la NASA fue pieza clave para la creación de los “stillsuits” que lucen Timothée Chalamet o Zendaya. Así se crearon.
«Duna», la película de Denis Villeneuve, ha obtenido 10 nominaciones al Oscar 2022 incluyendo la de Mejor Película y muchas otras como la de Mejor Diseño de Vestuario y ese logro se debe en gran parte al mexicano José Fernández, quien ayudó en la creación de los futuristas trajes que aparecen en la nueva versión del filme basado en un libro homónimo publicado en 1965 y que en la trama permiten que sus personajes puedan subsistir a las condiciones climáticas extremas.
Este creativo, quien también ha diseñado trajes para cintas como “Batman” , “Iron Man 3” y hasta para las misiones espaciales de la NASA y de Space X, colaboró con los diseñadores de vestuario Bob Morgan y Jacqueline West para concebir los stillsuits, los ficticios trajes que usan actores como Timothée Chalament y Oscar Isaac y que en la historia permiten reciclar la humedad del cuerpo para convertirla en agua potable.
Lee: Conoce a todos los nominados al Oscar 2022

Dichas piezas de vestuario han sido descritas por los diseñadores como “el último traje de supervivencia” y ambos creativos han señalado que no se habrían logrado sin la participación del mexicano. “Él construyó el primer prototipo para nosotros”, explicó West en una entrevista. “De hecho vimos cómo las piezas eran cortadas sobre la mesa”, agregó.
Los stillsuits, un innovador traje con sello mexicano
Frank Herbert, autor de la novela “Duna”, describió los detalles de dicho traje con suma precisión en su lobri, en el que los planteaba como un complejo sistema que funciona de pies a cabeza. En la nueva película de “Duna”, estos trajes son usados por Chalamet o Rebecca Ferguson para poder sobrevivir a las condiciones extremas del desierto de Arrakis gracias a que incluyen innovaciones como respiradores que les permiten evitar la arena. “No sobrevivirías más de dos horas sin él”, advierte la actriz Sharon Duncan-Brewster mientras ajusta el traje al personaje de Oscar Isaac en una escena.

En total se crearon unos 200 ejemplares de este traje para la cinta. La diseñadora Jacqueline West los describió a Wired “como un microsandwich” debido a las distintas capas que los integran. El prototipo desarrollado por el mexicano José Fernández llevó incluso a los diseñadores de vestuario de “Duna” a crear los trajes pensando en los templarios del medioevo. “Todo está articulado, es flexible para pelear”, señaló.
La primera entrega de la que se prevé sean dos cintas permite ver que varios de sus actores como Jason Momoa portan la icónica creación con sello mexicano.
Para José Fernández no es la primera vez en que su revolucionario trabajo adquiere tal relevancia, pues ya ha participado en un sinfín de producciones que destacan por sus vestuarios y trajes como “Los Cuatro Fantásticos” (que se sumarán a la nueva era de Marvel) o “Batman Vs Superman”. Además este creativo también llegó a trabajar para creaciones especiales del grupo “Daft Punk”.
“Duna”, la película de Denis Villeneuve se estrena en cines de México el 21 de octubre.